Claves para realizar una buena observación en campo

¿Para qué sirve una observación en campo? ¿Cómo se puede sacar el mejor partido de ellas? ¿En qué hay que poner el foco?

observaciones en campo

Una observación en campo tiene como objetivo mejorar el desempeño de los trabajadores, fomentando sus comportamientos positivos, y cambiando los que no promueven una mejor seguridad. Estos comportamientos se recogen, en las observaciones, comparándolos con unos previamente seleccionados, a través de unos procedimientos adecuados a esas conductas, cuando un trabajador está realizando una actividad real. Esta recogida de información tiene que ser intencionada y tener un objetivo claro.

La observación en campo sirve para que un compañero, el observador, conozca como realiza el trabajo otra persona, el observado. Esta práctica está muy extendida dentro de las organizaciones con altos requisitos de seguridad y calidad. Si se realiza correctamente se podrá obtener el máximo beneficio posible, y se integrará como una actividad de aprendizaje y mejora continua.

Para sacar el mayor partido de cada observación en campo, es importante dar la relevancia que tiene cada fase, ya que si no se realizan correctamente es muy probable que no se logre el objetivo deseado.

En la preparación se conocen todos los detalles sobre la actividad que se va a realizar, y, además, se fijan los objetivos de la observación. Durante la propia observación, es muy importante crear un clima relajado e informar al observado de cuál es el objetivo y qué se va a observar. En la última etapa, el observador menciona los puntos fuertes y las áreas de mejora, para sacar las lecciones aprendidas y mejorar el desempeño.

En la mayoría de las observaciones en las industrias con altos requisitos de seguridad y calidad, el foco debería ponerse en los comportamientos, es decir, en la parte observable, como ya explicamos en un post relacionado con observación de comportamientos.

Otro aspecto muy importante es ser objetivo, hay que describir los comportamientos que se han observado, tal y como son, sin entrar en juicios de valores. Además es importante resaltar qué se va a observar, que no suele ser la ejecución técnica, y centrarnos, a la hora de observar esos comportamientos que se quieren potenciar como, por ejemplo, las herramientas para incrementar la fiabilidad humana.

Y tú, ¿cómo realizas las observaciones en campo?

R.A

This Post Has One Comment

Comments are closed.