¿Buscas inspiración? Desata tu creatividad.

El pasado fin de semana cambiamos la hora, que junto con la llegada del frío y el recién implantado toque de queda nos invita, y por la noche obliga, a quedarnos en casa. Hoy te pregunto ¿De qué forma afecta esto a nuestra creatividad? ¿Con la pandemia, somos más o menos creativos? ¿Podemos tener ideas inspiradoras sin salir de casa?

Vivir experiencias nuevas y salir de tu zona de confort es algo que habrás oído en muchas ocasiones como vía de escape para dar rienda suelta a tu creatividad. Desde poetas o pintores, que la buscaban en sus musas, a las versiones más actuales como peticiones extravagantes de artistas antes de sus actuaciones o las atractivas oficinas de Google, son ejemplos de que siempre buscamos la manera de encontrarla.

Dejar fluir la creatividad, en ocasiones, es como dejar que una pluma sea movida por el viento, parece que surge de forma natural y todas tus ideas están en armonía. Pero en otras, te puede traer de cabeza, por ejemplo, cuando es necesaria para desarrollar una tarea que tiene dead-line. Además, hoy en día es una de las aptitudes más deseadas por las empresas y en algunas entrevistas ya se realizan pruebas de “pensamiento lateral”.

Si eres de esas personas que necesitan buscar la inspiración, te dejo algunos consejos útiles que puedes necesitar en momentos de bloqueo creativo. Comenzamos:

  • Gamificación con Apps:

Quizá sea una solución muy evidente pero muchas veces que buscamos inspiración solemos huir del móvil, ya que lo vemos como una distracción, pero si se hace un buen uso la tecnología puede ser tu gran aliada. Tienes disponibles juegos mentales, rompecabezas, juegos de palabras…

  • Crea el mejor ambiente para ti:

El contexto importa. En situaciones de estrés o incomodidad es difícil tener los cinco sentidos puestos en el desarrollo de tu idea. Hay personas que necesitan música, otras silencio, gente que necesita sentarse cómodamente, otros prefieren estar en movimiento… No existe el ambiente perfecto, si no el ambiente perfecto para ti.

  • “Todo vale”:

Otro factor importante a la hora de dejar fluir la creatividad es que todas las ideas son buenas, ya que una idea que en principio parecía mala puede dar pie a una buenísima. Apunta todo lo que se te pase por la cabeza. Sobre todo si trabajas en equipo, genera un ambiente de confianza en que todas las propuestas son valoradas y escuchadas sin juzgar. Ya habrá tiempo de pulirlas después.

  • Meditar:

Hacer una pequeña meditación puede ayudar a tu cerebro a poner el foco en la tarea o idea. Actualmente se tiene la suerte de que existen aplicaciones gratuitas o bien meditaciones guiadas en Youtube que, paso a paso, te ayudarán. Si nunca has meditado no te preocupes puedes empezar con prácticas de pocos minutos o con diferentes ejercicios de respiración.

Espero que estos consejos te ayuden a huir del temido bloqueo creativo. Recuerda que puedes entrenar tu cerebro para que, con el tiempo, puedas generar mejores ideas en menor tiempo.

C.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*