Adaptación al entorno laboral: ¿Cómo conviven distintas generaciones en una empresa?

Adaptación al entorno laboral:

 ‘Hormigueos en el estómago. Zapatos nuevos. Camisa planchada. Sonrisa resplandeciente. Sí, lo tengo todo’. Todavía recuerdo mi primera entrevista, mi primer día de trabajo, mi primer sueldo… toda una vida por descubrir y experimentar.

Hoy, sin embargo, nos ha tocado a nosotros acoger a nuevos compañeros: sonrisa nerviosa, aunque sincera; mirada ilusionada, aunque transparente; peinado perfecto, aunque ideas alborotadas.

Por esto mismo hemos comprendido la necesidad de ser una figura que sirva de referente y de apoyo para estos nuevos compañeros que un día nos relevaran, y continuarán nuestro legado. Son la ‘savia nueva’ que trae un soplo de aire fresco a tantos años de rutina y monotonía. Y con ellos, la oportunidad de cambiar y transformar todo lo anterior que llevaba tiempo sin convencernos.

Adaptación al entorno laboral

Liderazgo para facilitar la adaptación al entorno laboral :

Muchas veces los procesos de acogida suelen ser caóticos, breves o inexistentes. Es importante que tengamos en cuenta, que no sólo es la nueva persona la que se adapta a la organización, sino que también el equipo necesita un periodo de tiempo para asimilar la nueva incorporación.

Es aquí donde entra en juego la capacidad de liderazgo, para saber aprovechar al máximo las virtudes de las personas, y motivarlas para desarrollar sus competencias profesionales de la manera más eficaz posible.

Sin duda, la etapa de bienvenida, la entrega del manual de acogida y la formación específica para el puesto son importantes, pero si no van acompañadas de un trato cercano y humano por parte de todo el equipo, pueden aparecer sentimientos de duda o incertidumbre que dificulten el rendimiento.

Convivencia de tres generaciones

Las expectativas que tenemos sobre una persona a veces no se ven satisfechas con el paso del tiempo. Estamos acostumbrados a trabajar de una determinada manera, y puede que nos ‘choque’ algo con lo que no estamos familiarizados.

De ahí la importancia de facilitar la adaptación al entorno laboral de nuestros nuevos compañeros. Más allá de transmitir los métodos de trabajos implantados en la empresa, esta facilitación consiste en permitir a la nueva persona opinar y sugerir libremente sobre nuevos métodos y pautas de mejora desde una visión más objetiva de nuestra realidad.

El reto actual de nuestra sociedad es la convivencia armoniosa de tres generaciones bien diferenciadas. En primer lugar, los baby-boomber tienen actualmente entre 40 y 60 años, y son personas que defienden que ‘el esfuerzo es el camino para conseguir un buen resultado’. Seguidamente, entre los 30-40 años se encuentran la generación X, personas competitivas, que suelen acumular mucha formación académica y con orientación a resultados. Recientemente, las nuevas incorporaciones entre los 20 y 30 años, forman parte de la generación Millennial, con gran dominio de las tecnologías y redes sociales, orientación a las personas y nuevas formas de organizarse y resolver problemas.

Ante este posible conflicto, se ha comprobado que la generación Baby-boomer aporta visión a largo plazo y resiliencia, la Generación X destaca por sus dotes de comunicación y los Millenials destacan por la capacidad de innovación y reconocimiento de nuevas oportunidades.

¿Sucede esto en tu empresa? ¿Cómo son los procesos de acogida? ¿Existe la convivencia armoniosa de las tres generaciones?

AM