8 atributos que definen a un buen líder

¿Cómo ser un buen líder? ¿Cuál es el líder ideal? ¿Qué características manifiesta un líder de verdad?

Ser un buen comunicador, desarrollar la empatía o saber motivar son algunos de los rasgos que se exigen a los responsables de un equipo y con los que podrás identificar a un buen líder.

líderHay que tolerar errores, establecer metas y expectativas, estos son elementos claves para identificar posibles situaciones de riesgo, pero aun así, un buen líder debe de estar siempre en un estado de alerta y no sobre estimar los riesgos, sobre todo en organizaciones con altos requisitos de calidad y seguridad. Un exceso de confianza podría dar lugar a un accidente mucho mayor, suele ser un error muy común en las personas.

Por ello, seleccionar a las personas de las cuales dependerán los resultados de la compañía, es una decisión fundamental para alcanzar el éxito con seguridad. Hoy te dedico unas líneas sobre los atributos que debería tener un buen líder:

 

1º Comunicación:

Los buenos líderes siempre tienen que estar dispuestos a escuchar las preocupaciones y sugerencias de sus compañeros. Gran parte del trabajo del líder es saber transmitir la estrategia de la compañía tanto a nivel interno como externo, por ello, se necesita una comunicación clara y concisa la cual asegure que el mensaje que se quiere transmitir se entiende correctamente.

2º Dar ejemplo:

Los líderes son considerados en muchas ocasiones modelos a seguir, por lo que deben ser el referente de sus compañeros y por ello comportarse de un modo responsable y seguro.

3º Asumir y renunciar responsabilidades:

La experiencia y conocimiento de la empresa y del sector son factores que caracterizan a los líderes y que les acreditan para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, un buen líder también debe saber cuándo es el momento de delegar ciertas responsabilidades y tareas a sus empleados.

4º Motivación:

Un buen líder es capaz de motivar, fomentar y dirigir con entusiasmo los proyectos que se están realizando. Un empleado motivado es un empleado que desarrollará mejor su trabajo, logrando una mayor productividad y seguridad en sus acciones. La consecución de los objetivos del equipo y de la empresa son elementos esenciales para mantener un buen ambiente laboral.

5º Reconocer y fomentar el potencial:

Un buen líder es capaz de reconocer las aptitudes y habilidades especiales de las personas que conforman su equipo y lo que es más importante, saber cómo utilizarlas para el beneficio de la empresa, además de preocuparse de que puedan seguir desarrollando su talento.

6º Empatizar:

Encontrar un equilibrio entre autoridad y comprensión no siempre es sencillo. Los buenos líderes se caracterizan por ser comprensivos y cercanos a su equipo. Sin embargo, un exceso de confianza por cualquiera de las partes, puede repercutir en los resultados, perjudicando tanto a la empresa como al propio equipo.

7º Tolerar los errores:

Las personas pueden cometer equivocaciones. Por este motivo, un buen líder debe contar con la suficiente capacidad de reacción para solucionar el problema y afrontar situación por problemas derivados de otros.

8º Autorreflexión:

Además de analizar las capacidades de sus equipos, los buenos líderes tienen que ser conscientes de sus propias fortalezas y debilidades. Conocer las habilidades destacadas de cada uno y saber los puntos de mejora es algo esencial que caracteriza a un buen líder y su equipo.

Reunir las 8 características de un buen líder mencionadas anteriormente, identificar un posible riesgo de futuro o contar con la suficiente capacidad de reacción para solucionar los problemas con seguridad, pueden transformarte en algo más que un jefe y convertirte en un referente para los equipos de trabajo de la organización.

AA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*