¿Cuántos logros científicos eres capaz de enumerar? ¿Cuántos son de mujeres?

Como cada año desde el 2015, hoy 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. En Martin Brainon es un día especial ya que, somos una empresa creada y fundada por dos mujeres y además, en las herramientas y programas que desarrollamos para cada proyecto siempre implementamos un enfoque innovador utilizando la tecnología y aplicamos nuestro conocimiento en neurociencia.

El principal motivo, por el que se marca esta celebración en el calendario, es dar visibilidad y crear una mayor participación por parte de mujeres y niñas dentro del mundo de la ciencia y la tecnología y, de esta manera, fomentar su vocación.

Se trata de demostrar que el talento no tiene género. Al principio pensé dedicar el post a Hedy Lamarr, Margarita Salas o Ada Lovelace, pero se han puesto en marcha diferentes asociaciones, campañas y plataformas que funcionan como altavoz para que, desde pequeñas, las niñas tengan referentes femeninos y, para que las mujeres den a conocer su trabajo dentro de estos dos campos. Hoy quiero darte a conocer el trabajo de algunas de estas asociaciones y plataformas:

  • Seguro que en los últimos días has oído hablar o han compartido contigo alguna de las publicaciones de la plataforma “No more Matildas”, sino te invito a que puedas disfrutar de su contenido. El llamado “efecto Matilda” hace honor a Matilda Joslyn que fue una de las primeras científicas en denunciar este fenómeno. Este término se utiliza para reconocer esa situación en la que se ven muchas mujeres cuando reciben menos reconocimiento por su trabajo científico que el que deberían si se realizase una valoración objetiva del mismo. Su objetivo es denunciar como se han ignorado los descubrimientos de mujeres científicas a lo largo de la historia. ¿Sabías que de media las apariciones de mujeres referentes en el material educativo solo llega al 7,5%? Ellas si, descúbrelas y aprenderás mucho más.
  • Otra plataforma muy interesante es la de Mujeres Ingeniosas que como ellas mismas explican su objetivo y visión es “dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad.” Además de crear una web donde dan a conocer a mujeres que antigua o actualmente trabajan en ciencia y tecnología, organizan talleres, convenciones, concursos… en colegios e institutos para dar visibilidad. Te animo a seguirlas para estar al día de todas sus actividades. Ahora mismo tienen un concurso de cómic y otro de cortos en marcha. 😊
  •  Y por último quiero destacar el trabajo que realizan en la Asociación Mujer Educación y Ciencia. Se trata de un grupo de mujeres que desde distintas áreas quieren, a través de divulgación y visibilización del trabajo de mujeres en ciencia, fomentar la motivación de las nuevas generaciones a escoger una carrera profesional que las convierta en científicas. Actualmente van a realizar el V Ciclo Mujer y Ciencia. ¡No te lo pierdas!

Espero con esto hacer mi pequeña aportación acercando y difundiendo espacios que buscan la igualdad y romper la brecha de género.

¿Conoces otros?

CA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*