¿Te sientes motivado en tu trabajo? ¿La relación con tu entorno laboral es positiva? ¿Charlas, ríes y debates con la gente de tu equipo? ¿Trabajas en un entorno de confianza? ¿Se fomentan las actividades outdoor dentro de tu empresa? ¿Sientes que tu trabajo es valorado? Si tus repuestas han sido negativas, es hora de trabajar el clima laboral, en caso contrario quédate y comprueba si tu equipo cumple todos los requisitos.
El estrés, ansiedad y otras problemáticas físicas derivan en la mayoría de los casos de situaciones laborales que nos ponen al límite, la saturación de trabajo, los incidentes con compañeros o personas a cargo, son las principales situaciones que lo provocan. Todas las empresas quieren y deben querer crecer continuamente, ser ambiciosos, mejorar su negocio y llegar hasta donde el mercado o sus recursos le permitan, pero ¿Cómo vamos a vender más, si no invertimos en el epicentro de nuestro negocio?
Efectivamente las empresas giran en torno a las personas y estas son el principal recurso que las forma. Invertir en clima laboral puede parecer una pérdida de tiempo y dinero, pero si un trabajador feliz, seguro y saludable multiplica su rendimiento un 200%, este factor empieza a cobrar importancia en la pirámide de necesidades empresariales.
Trabajar el clima laboral no siempre se traduce en realizar actividades de teambuilding una vez al año o reunirse en la cena de navidad. “El clima laboral se trabaja todos los días del año”
Actualmente el papel del líder posee gran relevancia, en él recae el peso de su equipo y el resultado de trabajar conjuntamente, por lo que fomentar el clima laboral es una pieza más del gran puzle del liderazgo.
Identificar el talento, potenciar los equipos de alto rendimiento, encontrar el papel indicado de cada persona dentro de un equipo y hacer que este funcione, no siempre es tarea del jefe más cualificado si no del que consigue equilibrar su inteligencia emocional con su inteligencia cognitiva.
Herramientas de feedback, coaching o las habilidades relacionales e interpersonales entre las personas de una empresa, es algo que el líder debe poseer y potenciar entre sus empleados, para así generar un ambiente saludable.
Educar en las relaciones sanas entre los trabajadores, reconocer y premiar el trabajo bien hecho, tener en consideración todas las opiniones e implicar a la gente en la toma de decisiones empresariales se traduce en una implicación total del equipo, un clima laboral asentado sobre los valores que toda empresa debería tener.
En Martin Brainon predicamos con el ejemplo, transmitimos a nuestros clientes y colaboradores la cultura organizativa tal y como a nosotros nos gusta trabajar. Un ambiente distendido y de confianza es la clave para tener un equipo motivado.
Una vez sentadas las bases, podemos elegir entre multitud de herramientas que potenciarán al máximo nuestro ánimo laboral y por tanto la productividad y rendimiento que alcanzaremos como equipo.
Si quieres ser un gran líder, fomentar el clima laboral es tu prioridad, y aunque no lo seas, incentiva estas propuestas, sé responsable de un cambio organizacional, tu empresa lo agradecerá y valorará muy positivamente.
AE