¿Qué debería decirnos una evaluación en cultura de seguridad?

Puede parecer una pregunta sencilla a primera vista, pero, ¿sabes realmente que hay detrás de una evaluación en cultura de seguridad? Resulta fundamental conocer que información se recoge en una evaluación de este tipo para poder entender los resultados y poder tomar las líneas de acción adecuadas y por ello te escribo estas líneas.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que una evaluación en cultura de seguridad tiene una relación directa con la cultura organizativa, la cultura es algo inherente a todos los aspectos de la organización y por ende influye en la seguridad.

evaluación en cultura de seguridad

Por lo tanto, no esperes encontrar una solución rápida y sencilla para mejorar la seguridad en una organización, no existe, ni existirá, un conjunto de normas al uso como, “ponte el casco en esta situación” o “sigue siempre este procedimiento al operar con un equipo en particular” que por sí solas te conduzcan a unos óptimos resultados en materia de seguridad.

Las normas deben formar parte de una cultura adecuada, en la que los trabajadores tengan un compromiso de equipo, es decir, miren por los demás, existan diálogos abiertos, haya pro-actividad en la consecución de objetivos en materia de seguridad,  siempre en busca de la mejora continua.

Un ejemplo del día a día… en la actualidad es habitual que todos nos pongamos el cinturón en el coche porque hay una norma de seguridad vial en la que todos los ocupantes de los coches deben ponerse el cinturón, pero hace años esto no era así, de hecho muchos coches clásicos no disponen de cinturones en los asientos traseros y era opcional ponerse el cinturón.

Con el tiempo, se estableció la norma de que todos los ocupantes debían llevar cinturón de seguridad. Se hicieron muchas campañas a favor de ello, en la actualidad, culturalmente lo habitual es que todos llevemos el cinturón. Aun así, en un viaje familiar mi padre no se lo puso por ir en la parte de atrás del coche, y como existe un sentimiento de equipo en la familia, mi hermano no miro hacia otro lado, y le recordó la importancia del cinturón consiguiendo así que se lo pusiera.

En este ejemplo, la razón por la que mi padre se puso el cinturón no es únicamente que exista una norma que lo indique, sino que hay algo más detrás.

En una evaluación en cultura de seguridad te encontrarás con resultados tanto de procedimientos y normas, como de comportamientos. La disposición del personal para expresar sus inquietudes de mejora exige que exista una comunicación sin barreras…

Por ello, como te decía no esperes una solución sencilla a los resultados de una evaluación en cultura de seguridad. La cultura como tal es algo “vivo” en continua evolución, y es tu deber seguir los pasos adecuados, día a día, en este crecimiento, para dar lugar a una mejora en materia de seguridad.

M.G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*