Cultura empresarial

La cultura empresarial identifica la forma de ser de una organización, cómo se comportan sus miembros ante las dificultades y oportunidades.

El desarrollo de culturas con una alta presencia de entornos de confianza y compromiso, favorece la aparición y refuerzo de una cultura de seguridad basada en unas creencias y valores que estén alineados con la estrategia de la organización e integrados en sus sistemas de gestión.

En Martin Brainon, somos especialistas en el análisis de las organizaciones y creemos en éstos como punto de partida ideal para cualquier intervención en una empresa. Dentro de los análisis, destacan las evaluaciones de cultura, donde se analiza la empresa de forma integrada, poniendo especial foco en los comportamientos que fomentan o dificultan avanzar hacia una cultura constructiva y con altos estándares de seguridad y calidad.

Para ello, nuestro equipo de consultores utiliza diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas, que después triangulan para obtener conclusiones específicas que sirven para definir los planes de acciones necesarios y apropiados a cada situación y contexto. El proceso consta, principalmente, de cuatro etapas: Comunicación y Preparación, Recogida de información in situ, Análisis de Resultados y Propuestas de Plan de Acción.

Acompañamos a las organizaciones en su transformación desde la cultura existente a una nueva y deseada, alineando todas las acciones con las estructuras, sistemas y procesos de la compañía. Para ello, aplicamos metodologías de  gestión del cambio centradas en la persona, junto con neurociencia cognitiva, para acompañar el proceso y obtener así el mayor impacto posible de modo que se sostenga de forma autónoma en el tiempo. El proceso consta de seis etapas: Análisis, Diseño, Implantación, Evaluación, Seguimiento y Sostenibilidad.

Como parte de la cultura de seguridad, se hace indispensable el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que, cualquier persona, pueda notificar cualquier aspecto relacionado con la seguridad sin temor a represalias, amenazas o castigo de ningún tipo.

En Martin Brainon, acompañamos y facilitamos un proceso de aprendizaje, con el objetivo de que las organizaciones desarrollen e implanten su propio modelo de Cultura Justa, integrado en las actividades de evolución continua de la cultura de seguridad, como parte de su sistema de gestión.

Cultura-iceberg