Consecuencias

En línea con la publicación que hicimos el 2 de noviembre con tema la postura que adoptamos al sentarnos ( https://martinbrainon.com/inicio/cual-es-tu-postura/ ) os queremos presentar este artículo como resultado de las malas posturas.

En el video del artículo de referencia nos dicen que morfológicamente no estamos diseñados para pasar tiempo sentados y hoy en día, ¿Cuántas horas pasas sentado al día?

Las consecuencias son enfermedades y dolores relacionados con músculos y huesos. Por muy vagos que seamos, estamos diseñados para mantenernos activos y movernos.

En la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en 2011, se obtuvo como dato que un 77% de los trabajadores que realizan trabajos administrativos tienen trastornos en músculos esqueléticos.

Estos resultados sitúan este tipo de dolores como el primer problema de salud laboral en España y, que incluso en algunos países de la Unión Europea supone un 40% de los costes económicos que tienen las enfermedades y accidentes laborales.13757607-dolor-de-espalda

Los dolores en la columna vertebral se deben a que durante las horas de trabajo se mantiene una postura rígida y forzada. El foco de dolor se suele encontrar en la parte baja de la espalda y en zonas del cuello y nuca.

Pero aparte de ser un problema de salud, también es un problema económico, puesto que los dolores musculares son una de las causas más frecuentes de baja laboral.

¿Qué podemos hacer para combatir este problema? ¿De verdad tú o yo tenemos las herramientas o las claves necesarias para erradicar esto?

Claro que se puede, y por supuesto que tenemos las claves, en caso contrario, te las facilito.

La ergonomía es fundamental, como ya apuntábamos en el otro artículo, adoptar una buena postura es vital para evitar problemas, pero no es suficiente, hay que hacer algo más. Hacer deporte de forma regular, mantenerte en forma de algún modo, ya sea practicando algún hobby físico con amigos, salir a correr, caminar o ir al gimnasio a sudar un poco nos mantiene alejados de posibles dolencias relacionadas con pasar muchas horas sentado.

Si bien es cierto que lo ideal sería que cada 45 minutos se permitiera a los empleados hacer paradas de 5 minutos para caminar, hacer flexiones o estirar. Esta propuesta es un tanto difícil de aplicar puesto que en una jornada de 8 horas suponen 40 minutos improductivos al día.

Hay otras vías de solucionar este problema como los reposapiés dinámicos, la mejora del diseño de las sillas o poner masajistas a disposición de los empleados.

¡Todo un reto para los equipos de recursos humanos para este nuevo siglo!