Central termoeléctrica convencional

La producción de energía se puede conseguir de diferentes formas pero hoy te voy a hablar de la producción más típica.

La generación de energía mediante el uso de calor para conseguir pasar a fase gaseosa el agua es una de las más habituales en la industria. Para esta generación de calor suele usarse, como combustible, elementos fósiles que son: el petróleo, el gas natural, y el carbón.

central termoelectrical convencionalTras “quemar” cualquiera de estos elementos se produce una gran liberación de energía, que sirve para calentar agua. Cuando el agua está en forma vapor, debido también a modificaciones en la presión, se hace pasar a través de una turbina, que hace que gire, transformando la energía del vapor en energía mecánica. La producción de electricidad se generará en un alternador, por la rotación del rotor. La electricidad generada pasa por un transformador, que aumentará su tensión para el transporte.

El vapor que sale de la turbina de vapor se envía a un condensador, para pasarlo otra vez a agua líquida, retornándolo a la caldera para empezar de nuevo un nuevo ciclo de producción de vapor.

El principal problema de este sistema de producción son los gases de efecto invernadero que se emiten al quemar el combustible, típicamente CO2.

Tras esta visión resumida quiero acercarte el papel de los operarios. Son los encargados de hacer las revisiones de los equipos, los mantenimientos, cierre o apertura de válvulas no automáticas, etc. Debido a esto tienen una gran carga de trabajo en momentos puntuales, además de tener que compaginar con las inclemencias meteorológicas. Imagínate subiendo a una estructura de más de 20 metros, en invierno, lloviendo y con temperaturas alrededor de los 5 grados…

Trabajan en ciclos rotativos, por lo que otro factor a tener en cuenta serían los cambios en los ritmos biológicos. Además son los que ejecutan la mayoría de procedimientos, en muchos casos de manera diferente debida a la diferente interpretación que hacen del papel.

Una mejora, que en muchos casos ya se desarrolla, sería la realización de reuniones antes de trabajos que servirían, para repasar el procedimiento, repasar EPIs, repasar dudas, aclarar dudas… Pero también es muy importante la reunión posterior, donde se pueden analizar posibles cambios del procedimiento, riesgo percibido durante la maniobra, anomalías…

Y parar terminar, ya que a la sala de control la asemejaba al cerebro, los operarios serían como los músculos que ejecutan!!!

R.A.